Una breve historia de SAMS
Principios
En 1844, el capitán Allen Gardiner fundó la Sociedad Misionera Patagónica en Brighton. Esto siguió a sus solicitudes infructuosas a varias sociedades misioneras para abrazar las necesidades de los pueblos de la Patagonia. Estos incluían la Sociedad Misionera de la Iglesia, como se nos llamaba entonces, aunque lo que faltaba era la financiación, no el deseo.
Entre 1845 y 1848 Gardiner emprendió dos expediciones a la Patagonia y una al Chaco boliviano. Todos no tuvieron éxito. En 1850 Gardiner y sus seis compañeros emprendieron lo que iba a ser su expedición final, a Tierra del Fuego. Aquí murieron, en Spaniards Harbour, al año siguiente. La última entrada en el diario de Gardiner es del 5 de septiembre de 1851. Su cuerpo fue encontrado en enero de 1852.
“Esperanza diferida, no perdida”
En 1856, el reverendo George Pakenham Despard, secretario general de la Sociedad Misionera Patagónica, dirigió la siguiente empresa. Su lema era “Esperanza diferida, no perdida”, y zarpó en el primero de los tres barcos propiedad de la sociedad, todos con el nombre de Gardiner.
A pesar de muchos contratiempos, se iniciaron capellanías entre las comunidades británicas y en 1864, la Sociedad Misionera Patagónica se convirtió en la Sociedad Misionera Sudamericana debido a la expansión del trabajo. Se esperaba que el siguiente paso fuera un ministerio que comenzara inmediatamente entre los pueblos indígenas del Chaco.
El objetivo de la Sociedad Misionera Sudamericana era “enviar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de la agencia misionera, a las tribus nativas de América del Sur, y aprovechar cualquier apertura que se presente, para el avance de Su reino en todo ese continente”.
Trabajo de SAMS entre las comunidades indígenas
En 1887 SAMS comenzó a trabajar con comunidades indígenas en el Chaco paraguayo, con W Barbrooke Grubb siendo instrumental en esto. En 1894 comenzó un trabajo similar con los mapuches en Chile. William Case Morris, conocido como el “Dr. Barnardo de América del Sur”, comenzó a trabajar con niños pobres en Buenos Aires.
A principios de 1900 se produjeron los primeros bautismos y confirmaciones en Paraguay, y comenzó un nuevo trabajo en el Chaco argentino entre los Wichi en 1911.
El siguiente fue el Chaco boliviano en 1925, 80 años después del intento original de Allen Gardiner, con el trabajo dirigido por Henry Grubb. Desafortunadamente esta misión tuvo que ser abandonada en 1932 debido a la Guerra del Chaco. Pero el éxito de la misión a los Wichi llevó a una misión a sus vecinos, los Tobas en 1930.
Nueva vida
Los años de la Segunda Guerra Mundial fueron difíciles, pero en 1948 AW Goodwin Hudson se convirtió en secretario general de SAMS. Había visto el trabajo de SAMS en América del Sur como capellán en Santiago. Dio nueva vida a la sociedad, atrayendo a muchos misioneros importantes a la obra.
Para 1963, el número de misioneros SAMS había aumentado a 80 y los ingresos se habían triplicado.
Durante este tiempo, la Iglesia Anglicana en América Latina se dividió en diócesis y los misioneros de SAMS comenzaron a servir dentro de una familia diocesana en lugar de dirigir el trabajo. Los pastores amerindios comenzaron a ser ordenados durante la década de 1960. El trabajo urbano también comenzó en las ciudades, incluyendo el establecimiento de muchas escuelas.
En la década de 1970 SAMS comenzó a trabajar en Brasil. En Argentina, Mario Marino se convirtió en el primer obispo amerindio del continente. A lo largo de las siguientes décadas se consagraron obispos nacionales. La revista SAMS cambió su título a Sent to Share (Enviados para Compartir) para reflejar la creciente asociación con las iglesias latinas.
La década de 1980 llevó trabajo a Bolivia y Uruguay, así como a España y Portugal. SAMS alentó a las iglesias del Reino Unido a vincularse con equipos y ministerios nacionales en lugar de misioneros individuales.
En la década de 1990, la “misión multivía” se convirtió en un tema central de SAMS, ya que los misioneros latinoamericanos fueron enviados a los países vecinos y a Europa. En 1995, después de 131 años, la sociedad se convirtió en la Sociedad de Misión Sudamericana.
Década de 2000 – década de cambio
El nuevo milenio vio más eventos históricos en la historia de SAMS.
En el año 2000, el obispo Héctor (Tito) Zavala se convirtió en el primer chileno en dirigir la Diócesis de Chile. Al año siguiente, representantes de las distintas ramas de SAMS International visitaron Tierra del Fuego y la cueva donde murió Allen Gardiner, conmemorando los 150 años del evento.
También en 2001, el trabajo comenzó en Ecuador, y 2002 vio la primera traducción completa de la Biblia habilitada por los socios de la misión SAMS, al idioma Wichi del norte de Argentina.
En 2007, se iniciaron conversaciones formales con Church Mission Society (CMS) sobre la posibilidad de integrar las dos sociedades. En febrero de 2010 se formó una “nueva” Sociedad Misionera de la Iglesia mediante la fusión de SAMS y CMS.
Un futuro brillante – juntos
El trabajo misionero latinoamericano crecido y desarrollado por SAMS continúa floreciendo en la nueva sociedad unida.
En la diócesis del norte de Argentina, una nueva rama de la Unión de Madres, llamada AMARE e iniciada por los socios misioneros de CMS, ha energizado la fe y la acción de más de 1.500 mujeres del Chaco. Luego, en 2016, tres nuevos obispos indígenas fueron reclutados en la diócesis, dos Wichi y un Toba. El mismo año vio la publicación de la Biblia en Enxet sureño por primera vez, la culminación de un proyecto de 25 años supervisado por el socio misionero Tim Curtis.
En 2017, los socios misioneros comenzaron a trabajar por primera vez en Honduras y en Guatemala, así como el reclutamiento por parte de Church Mission Society de un gerente de desarrollo misionero, con el objetivo de cultivar un movimiento misionero dirigido localmente dentro de América Latina.
En 2018, Paul Tester, con sede en Perú, comenzó este emocionante trabajo de desarrollar el futuro trabajo misionero de Church Mission Society en la región, junto con, escuchando e inspirado por los cristianos latinoamericanos.
Stories from the edges
See how God is at work through your prayers and gifts
Do you get Prayerspace?
Real-time prayers from around the world in your inbox
Check the CMS blog
For all the latest mission news, reflections and happenings